sábado, 24 de diciembre de 2011

De chicas sensibles y sus pieles... II: El Alcohol

Hola mundo!!

En la primera parte de este tema de pieles sensibles terminaba mi entrada de esta forma:

"Pero tal vez no todos sepamos que hay determinados ingredientes (muy presentes en la cosmética) de los que nos tengamos que cuidar y evitarlos en la misma medida que evitamos quemarnos con el sol o con el agua".

Esto es precisamente lo más importante: evitar la irritación y la inflamación de la piel.

¿Cómo se irrita la piel?

La piel la irritamos al frotarla, rascarla e incluso al exfoliarla con determinados productos granulados que contengan en su formulación algún ingrediente abrasivo. La irritamos al exponerla al sol sin protección, y al someterla a temperaturas extremas (agua fría, agua caliente); No siempre lo vamos a notar, porque no todas las pieles reaccionan de la misma forma: habrá pieles que en una exfoliación se queden suaves y otras que tras el mismo tratamiento se queden rojas e hinchadas, por eso también os digo que aunque no lo notéis a simple vista (o a corto plazo), sí es algo que acabará pasando factura antes o después.

Ahora os voy a hablar de uno de esos ingredientes que debemos evitar, puesto que resulta irritante e inflamatorio para la piel: El alcohol.

Y os explico por qué:
  • El alcohol: Ya sea el alcohol absoluto (o alcohol etílico) de 96º o el alcohol desnaturalizado de 70º (los alcoholes pueden tener diferentes graduaciones, pero estas dos son las más utilizadas); desnaturalizar el alcohol significa añadirle determinadas sustancias (cloruro de benzalconio, ftalato de dietilo o metanol) para hacerlo no apto para el consumo humano, pero lo convierten en un estupendo bactericida (pero no para la piel, cuidado!!!). El alcohol puede aparecer en las listas de ingredientes cosméticos como: alcohol, alcohol etílico (ethyl alcohol), alcohol desnaturalizado (alcohol denat.), methanol, benzyl alcohol, isopropyl alcohol y SD alcohol seguido de un número. 


¿Cuándo es problemático este alcohol?
  • Lo debemos evitar siempre que esté a la cabeza de la lista de ingredientes; tengamos la piel como la tengamos, del tipo que sea, del color que sea y tenga los problemas que tenga.


¿Por qué?
  • Porque el listado de ingredientes de un producto está ordenado de mayor a menor concentración, por lo tanto si encontramos el alcohol hacia el final de la lista no tendrá el grado de concentración suficiente para dañar nuestra piel.


¿Qué efectos tiene el alcohol en la piel?
  • Estos alcoholes son extremadamente secantes e irritantes, además de que son capaces de causar radicales libres, irritan las terminaciones nerviosas de la piel y causan un tipo de inflamación que estimula el exceso de producción de sebo en los poros.



Y nada más por hoy... Espero que os haya sido útil.

Por cierto... muchísimas gracias por leerme. Hoy día 24 de Diciembre hemos llegado a las 1500 visitas de un blog que todavía no ha cumplido su primer mes de vida.

Muchas gracias por vuestro apoyo y (aprovechando la coyuntura): 

FELIZ NAVIDAD Y MUY FELIZ AÑO NUEVO!!!


UN ABRAZO!!!!!


Fuentes: Diccionario Cosmético de Paula Begoun, Wikipedia, Blog de Juventud y Belleza.

4 comentarios:

  1. Gracias por la información!! Tenia claro que el alcohol es malo oara mi piel, pero no que existiera de tantas formas en los cosmeticos. Ahora mismo me pongo a ver la lista de ingredienes de mis cremas y lociones...

    ResponderEliminar
  2. @María E.

    pero fíjate solo en los nombres que pongo en la lista. hay otros ingredientes que llevan la palabra alcohol y son muy beneficiosos!!
    seguiré hablando del tema!!
    un abrazo y feliz año!!

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre intento evitarlo si está en la primera fila, y para la cara siempre, esté dónde esté!

    Un besito guapa, y Feliz Año!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!