lunes, 6 de mayo de 2013

ENVÍO PARADO POR LA ADUANA O "COÑAZO PARTE I"

Buenos días a todos y a todas,

Esta entrada me va a llevar la vida escribirla, y no porque yo sea una lenta y me piense y re-piense cada frase que escribo (esta vez no!), sino porque estoy "tramitando" (o intentándolo al menos) papeleos varios para que llegue a mis manos un pedido de iHerb que hice el pasado 3 de Abril y que a fecha de hoy 3 de Mayo no he podido rescatar (todavía!!).

Ya sabéis que hace poco os hablé (clic!) de mis compras a iHerb, y os dije que era una web súper extensa... pues por aquel entonces ya llevaba tiempo "investigando" para realizar un nuevo pedido, ya tenía algunas cosas en el carrito y otras que pedí días más tarde (el famoso 3 de Abril) y que tuve que repartir en dos pedidos por cuestión de peso.

Los pedidos tenían tan sólo unos minutos de diferencia, y fueron enviados el mismo día (uno a las 3 de la tarde y el otro a las 6).

Uno lo recibí sin incidencias, y como siempre me lo trajo a la oficina mi amigo Pedro (el cartero). Me extrañó no haber recibido los dos a la vez (entiéndase "a la vez" con un margen de un par de días), pero bueno, no le di mayor importancia y me fui de vacaciones.

Estando yo de vacaciones, me avisan de la oficina que ha llegado una carta "súper urgente" para mí, y claro, me dije yo a mí misma mismamente que "eso" debían de ser cosas de mi marido, que por aquel entonces andaba en líos con correos-aduanas-adtpostales por un paquetito proveniente de Japón; así que nada, fui a la ofi a por el sobre y cual no fue mi sorpresa al ver que era mi paquete de iHerb!!

Bueno, queridos todos y queridas todas, aquí da comienzo la primera parte del coñazo. Y digo primera parte porque esta entrada, que probablemente a much@s os parecerá absurda, la escribo sobre todo con el propósito de ayudar a quienes tengáis un paquete parado en Madrid Barajas "sujeto a trámites aduaneros", ya que a mí me ha parecido semejante engorro y he encontrado tan poquísima información en Internet que me siento en la obligación de guiar a todos aquellos que estén en la misma situación que yo.

Bien, primero de todo os indico que este pedido, en relación con todos los anteriores que había hecho a iHerb, tenía una clara diferencia que era la forma de envío. Creo que fue por el peso, ya que pedí un bote grande de body milk (un litraco), un flus-flus para limpiar alfombras y duchas (ya: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?, os respondo: la formulación (ya os contaré)) que pesaba otro litraco, y cuarto de quilo de azúcar de coco para acabar de llenar el paquete.

Pues bien, los pedidos que había hecho hasta el momento figuraban como "via Global Priority Mail by DHL" (correo ordinario), y el coñazo aparece como "via international Airmail with Tracking" (correo certificado); sospecho que tiene algo que ver, pero mi ignorancia en temas correíles me impide aportar más y mejor información. Así que ojo: si os lo envían con tracking, una de dos: o rehacéis el pedido para que os lo envíen normal o cruzad los dedos (si no sois de Madrid) para que no os lo retengan en Barajas.

NOTA: Los pedidos de iHerb cuyo importe para gastos de envío es de $4,00 se envía siempre como correo ordinario con un peso límite de 4 libras. Mi pedido pesaba más y debía pagar $12,00 de gastos de envío por paquetes hasta 6 libras, por eso no fue vía correo ordinario sino que fue por correo certificado. MEEEEEEC ERRORRRRR!!!!

Si de todas formas algun@ de vosotr@s, por lo que sea ya está metid@ en el embrollo este, os indico lo que podéis hacer para salir de él:

Primero tenéis que recibir el condenado aviso: "aviso de llegada de envío postal procedente de Canarias, Ceuta, Melilla u origen internacional sujeto a trámites aduaneros".

Una vez lo tengáis hay 3 opciones para gestionar el pago:
  1. A través de Correos.
  2. Por tus propios medios.
  3. Ante la Aduana a través de un representante aduanero designado por ti.
Bien, sólo se puede gestionar por una de estas 3 vías; no es que esté demasiado bien explicado, porque si lo haces por la opción 1 tienes que esperar a que te envíen un presupuesto, y ahí yo me pregunto ¿y si no estás de acuerdo porque al final es un atraco? ¿qué haces? ¿pagas o devuelven el paquete? respuesta: no lo sé, porque desde el día 27 de abril a las 11 de la mañana que lo solicité todavía no me han respondido... ¡una vergüenza!!

Bueno, pues lo que os decía, sólo lo podéis tramitar por una de las 3 vías. Yo quería hacerlo por mis propios medios, pero unas semanas antes mi marido lo había intentado y finalmente no consiguió realizar los trámites, así que tuvo que pagar a un tercero, Correos, a través de una empresa llamada adtpostales, que aparte de los impuestos, le cobró algo más de 20€  por la gestión.

Os cuento lo que hay que hacer para tramitarlo a través de la opción 2, que es la más rápida y la más barata.
Lo primero y más importante: necesitáis un certificado digital. ¿Qué es un certificado digital? pues es algo así como una firma electrónica (¿digital?) que te permite hacer trámites desde internet en páginas como la Agencia Tributaria.

¿Cómo conseguimos un certificado digital? No es difícil conseguirlo, si no tenéis un Mac... madremíadelamorhermosoquépaís!!!!  Que si vuestro ordenador es un Mac olvidadlo!! No hay forma (a no ser que seáis unos hachas de la informática...); ya os digo que no perdáis el tiempo, que no va!! no vaaaaaaaa!!!!
Así que os vais a un güindous, abrís el Explorer y os vais a Ceres, luego clicáis en "Solicitud del Certificado" y luego en "solicitud vía internet" (no puedo seguir poniendo enlaces porque a partir de aquí para los Mac ya no funciona...) os va a salir una pantalla donde tenéis que cubrir vuestros datos, no recuerdo cuántos, pero vamos lo típico: nombre y apellidos, dni... y una vez lo hayáis solicitado os van a dar un número.

Bien, yo le hice foto a la pantalla y allá que me fui con la foto para Hacienda (la foto con el número, se me entiende ¿no?). No sé en qué otros sitios te lo tramitan (además de Hacienda, entiéndase) pero en la misma pantalla donde solicitas el certificado (clic) tienes la opción de buscar la "oficina más cercana".
Una vez allí (en Hacienda) me fui al mostrador de información y me dieron un turno; como estamos en plena campaña del IRPF había bastante gente, así que me tocó esperar una hora; la persona que me atendió fue de lo más amable y explicativa: gestionó lo del certificado y me vino a confirmar que tramitarlo desde un Mac, no sabe por qué, es muy complicado.

Bieeeeeen ya casi tengo el certificado... ahora cosa importante: hay que descargarlo desde el mismo ordenador donde solicitaste el número.

Así que vas (otra vez) a Ceres y clicáis en la opción "Descarga el certificado", pones tu dni, el ya famoso número y a continuación comienza la descarga (le pones un nombre) y se queda en ese ordenador; para "extraerlo" y que te sirva en cualquier otro ordenador (incluso un Mac eh!!), lo tienes que "poner" en un pen drive por ejemplo (o en un cd). Para hacerlo tienes que ir a Herramientas -> Opciones de internet-> Contenidos -> Certificados, y cuando lo veas lo seleccionas y le das a "exportar": te va a preguntar si también quieres exportar la clave de no sé qué (por defecto vendría seleccionado el no), pues le das a , porque sin esa clave oculta el certificado no vale; aquí también tenéis que poner una contraseña (es una nueva contraseña que estáis creando).

Bien, con esta maravillosa explicación deberíais de tener el certificado en el pen drive (si lo habéis hecho bien el icono que os aparecería es algo así como un folio con una llave; si no tiene la llave no estará bien extraído).

Continuará...


9 comentarios:

  1. muchas gracias por toda la informacion.a mi aun no me han parado un paquete,pero me parece fatal que lo hagan.no sabia que solucionarlo era tb asi de tedioso.bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me parece mal que tengas que pagar el IVA, lo entiendo; no me parece bien que paren envíos entre particulares, familiares y lo que me parece peor es todo el tiempo que te hacen perder!!! menos mal que lo que hay en mi caja no se estropea!!!!

      Eliminar
  2. Madre de dios que jaleo!! A mi de momento no me han parado ninguno y espero que no lo hagan pero por su acaso me guardo tu entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no te preocupes si te lo paran que ahora ya sé cómo se soluciona!!!! un beso!

      Eliminar
  3. Una pregunta, para la solicitud del certificado en ceres... donde tengo q ir?? hay varias opciones:
    -persona fisica
    -persona juridica
    - etc etc..
    a cual de ellas me voy??
    dios estoy hecha un lio... no se donde tengo q ir, ni donde llamar ni que hacer!!!
    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya has enviado los datos a adtpostales sólo tienes que esperar a que ellos lo tramiten. Si lo quieres hacer por tu cuenta puedes solicitar el certificado digital por internet pero luego tienes que ir a una Delegación de Hacienda a que te lo validen.

      Eliminar
  4. GRACIAS, acavo de realizar el tramite si no fuera por esta info no se ue hubiera hecho :)

    ResponderEliminar
  5. Algen sabe como puedo haser declaración DUA me piden eso

    ResponderEliminar
  6. A mi me lo han parado y estoy pensando en abandonarlo aunque pierda 40 pavos esto trae alguna consecuencia?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!