martes, 20 de marzo de 2012

Qué es depotar?

Muy buenas a todo el mundo otro día más!!!

¿Cómo va la semana? Espero que nos vaya bien a todos!!

Seguro que muchas de vosotras sabéis lo que es depotar, pero para quien lo desconozca que no se moleste en ir al diccionario porque no va a encontrar este verbo tan particular...

Para comenzar tenemos que ir al inglés "pot", que viene siendo lo mismo que "pan" (sigo con el inglés eh! no os despistéis...), y cuya traducción es pota, olla, sartén... en fin todo muy maquillístico (¿?), aunque una de sus acepciones, cacharro, va a ser la que nos puede venir mejor... porque el pan es el cacharro metálico donde se alojan las sombras (las sombras, coloretes, polvos, maquillajes compactos y todo aquello que vaya metido en estos chismes); bueno pues del inglés pot y del francés godet tenemos que irnos al español cacharro (si se os ocurre una palabra mejor decídmelo, por favor), y si queremos sacar una sombra de su cacharro para pasarla a una paleta tendríamos que utilizar un palabro del tipo "descacharrar" o algo peor ¿no?, o simplemente decir: voy a sacar la sombra del cacharro, que vendría siendo la definición del verbo depotar:

Depotar: sacar la sombra del cacharro

Así que para que tengáis una descripción gráfica, os voy a poner unas fotos ya que estuve parte de la tarde del domingo "depotando" tralarí tralará.

Como yo no inventé la pólvora (¿en serio?), podéis encontrar cienes y cienes de vídeos y blogs donde explican diferentes formas de depotar, pero yo os enseño la mía que me parece muy rápida y limpia, y me lo parece tras años de depotaje con los diferentes métodos y cargándome más de una sombra y un colorete... así que dadme las gracias por ahorraros los daños colaterales jeje!!

Comenzamos

  • Necesitaremos básicamente unas planchas del pelo, un cuchillo pequeñito (manejable), papel de cocina y una toalla (vieja, que se aprecia bien en la foto eh? (joer si lo sé pongo una más fotogénica, que menuda toalla cotrosa que he puesto)) donde apoyaremos las planchas:



  • Ahora ponemos papel de cocina encima de la toalla para manchar lo menos posible. A continuación, con el cuchillo y con cuidado, intentaremos separar la sombra del recipiente de plástico, introduciendo el cuchillo en la ranura (haciéndolo bien sale muy fácilmente, pero os vuelvo a repetir que hay que hacerlo con cuidado):



  • Una vez tenemos la sombra, hay que despegarla del plástico; este es el paso más delicado... ponemos un trozo de papel de cocina entre la plancha y el plástico y esperamos a que se caliente: 



  • No va a llevarle más de un minuto, así que iremos mirando cada poco a ver si el plástico se ha reblandecido lo suficiente como para poder despegar la sombra; esto lo sabremos dándole la vuelta y presionando el plástico con el cuchillo: si se hunde ya podemos retirar la sombra: presionamos el plástico para que por el otro lado se levante la sombra (el pot), y entonces hacemos palanca con el cuchillo muy delicadamente y la sombra saldrá sola:




  • ¿Veis? esto viene siendo depotar: ahora ya tenemos la sombra separada:



  • Y sólo falta prepararla para guardarla en la paleta. A mí me gusta conservar la pegatina, por lo que la acerco un ratito a la plancha y con la ayuda del cuchillo la despego (sale sola!!): 




  • Las sombras de Mac necesitan un imán para fijarse a las paletas; yo los compro en Ebay y salen muy baratitos, además ya vienen recortados en redondo para que lo único que tengamos que hacer sea colocarlos en el pan. En esta foto podéis ver un pot/pan en todo su esplendor: 



  • Pegamos el imán (es un imán con adhesivo), y luego la propia pegatina de la sombra que habíamos retirado antes:




  • Y listo!!!! Aquí la podeís ver en su nuevo hogar (arriba a la derecha, es la sombra "plumage"). Y el envase de plástico en el que venía lo guardamos para un Back2Mac




Un abrazo enorme y espero que esta entrada os haya gustado y os haya resultado útil!!

3 comentarios:

  1. Jaja bien explicado. Conocía la expresión por los vídeos de youtube de chicas "depotando" sus sombras. La verdad, yo no creo que lo haga. Me da pena sacar las sombras de esas cajitas individuales de tan cómodo traslado en el bolso. Tampoco tengo esas paletas de MAC. Si alguna vez me hago una paleta será con,por ejemplo, 2 colores favoritos de una paleta con los restantes colores feos o con los de la cajita rota. De todas formas, la paleta tiene que ajustarse a las múltiples formas de las sombras.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu opinión! Pronto haré una entrada sobre los diferentes tipos de paletas que tengo. Reconozco que las sombras están muy bien en sus cajitas individuales pero por cuestión de espacio es mucho mas practico tenerlas en paletas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! muchas gracias por explicarlo tan bien!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!